martes, 27 de mayo de 2014

UNA RÚBRICA PARA UN JUEGO DE MESA

Los alumnos de Cultura Clásica de 4º han estado el último mes diseñando y fabricando un juego de mesa por equipos. Después de estudiar el mito del Viaje de los argonautas ocho grupos han creado otros tantos juegos de recorrido: tablero, preguntas, instrucciones, fichas, ...
Trabajos como estos ya los habíamos hecho en Cultura Clásica antes. La novedad ha sido la colaboración entre los alumnos de 4º y los de 3º.
La idea de que los alumnos de 3º de Cultura Clásica trabajaran en una rúbrica, una plantilla de evaluación, para los trabajos de 4º, nos la dieron los miembros de blogmaníacos en una experiencia de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia: UNIBLOGMANÍACOS
Así que hemos seguido sus pasos: debate en clase de 3º sobre cómo debe ser un juego, qué aspectos deben valorarse, cómo debe distribuirse la puntuación. Y después de varias revisiones, una rúbrica consensuada.
En segunda fase, y sin conocer quiénes eran los autores de los juegos, grupos de 2 ó 3 alumnos de 3º evaluaron al menos tres trabajos de 4º, probándolos, jugando con ellos.
En la fase final, los alumnos de 4º han conocido esa valoración, aunque no a quienes la han llevado a cabo, y han hecho su propia autoevaluación de acuerdo con la rúbrica, reflexionando sobre los aspectos mejorables.
Círculo cerrado: el tedioso trabajo de evaluación comprendido y aceptado.

2 comentarios:

  1. ¡Habéis hecho un gran trabajo, extraordinario! Evaluar no es nada fácil, espero que hayáis comprendido su dificultad, y en qué tesituras nos vemos a menudo los docentes.

    Muchas gracias por la referencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, blogmaniacos. Nos habéis enseñado cómo hacerlo y nos hemos tomado muy en serio esa participación en las decisiones. Y eso nos ha gustado.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...