miércoles, 31 de octubre de 2012

"EL FLORECIMIENTO HUMANO REQUIERE EL FLORECIMIENTO DE LAS DISCIPLINAS DE HUMANIDADES"

Nos ha dado un balón de oxígeno oírselo decir a la ganadora del último Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, la "brillante helenista" en palabras del príncipe Felipe, Martha C. Nussbaum. Confesamos nuestra sorpresa, porque no conocíamos a esta joven profesora conocedora de la filosofía y la economía, que manifestaba a un periodista:
-¿Se imagina un mundo sin enseñanzas humanísticas ni clásicas?
-Sería una amenaza muy grande para la democracia. Si la gente no aprende a pensar de forma rigurosa y analítica, si no sabe construir argumentos filosóficos, serán como los esclavos de los tiempos de Sócrates. Son necesarias las enseñanzas como los Diálogos de Platón, porque es necesaria la imaginación y la curiosidad para que las personas amplíen su mente y piensen en algo más que su familia y su círculo. Votarán sin la menor preparación, no entenderán a la gente de otras razas, religiones y clases sociales. Pero no hablo sólo del latín, del griego, de la cultura clásica, es necesaria toda la literatura, el arte, la filosofía, la pintura.
En estos momentos, en el que desde nuestras más altas autoridades educativas nos llegan los proyectos de eliminar nuestras materias en la formación de los jóvenes, nos refuerza la opinión de esta mujer de reconocido prestigio, para quien los saberes clásicos nos hacen pensar sobre la "vulnerabilidad humana y la aspiración de todo individuo a la justicia".
No podemos añadir nada mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...