viernes, 6 de febrero de 2015

EUROPA, LA DE MIRADA PROFUNDA

Si esta edición de nuestra fiesta de Santo Tomás estaba dedicada a Europa, nosotros éramos los primeros que teníamos mucho que decir. Empezando por la mitología, por el nombre, de significado discutido, de la princesa seducida por Zeus en forma de hermoso toro blanco. Desde las costas de la vecina Fenicia llegó a la primera tierra europea, Creta. Pero también en la historia, porque el Imperio Romano es quizá la concepción más antigua de la unidad europea.
Por eso las dos últimas semanas las hemos dedicado a preparar las actividades que expresaran esa vinculación de los clásicos con la esencia, la idea, la concepción de nuestra Europa.
Los alumnos de 3º de Cultura Clásica se centraron en el mito de Europa. E inspirándonos en él diseñamos el juego de EL RAPTO DE EUROPA, en el que el jugador tenía que impulsar soplando a Europa subida en el toro hasta llegar a la isla de Creta; todo ello en un recipiente con agua donde estaba representado el mapa del Mediterráneo Oriental.
Los alumnos de 4º de Cultura Clásica se han encargado de diseñar y elaborar un juego de mesa: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA. Primero han estudiado el sistema de calzadas romanas que permitían una comunicación muy rápida entre los diferentes lugares del imperio. Algunos de ellos han establecido las reglas del juego: quién empieza, cómo se avanza o retrocede, quién gana la partida ... Otros han realizado el tablero, un gran mapa del Imperio Romano con las provincias en colores diferentes y el recorrido de las principales calzadas que sirven como casillas del juego. Algunos más se han dedicado a hacer la bandera griega que colocaríamos en nuestro espacio.
Además en nuestro mismo espacio dedicado a Grecia, Italia y la Ciudad del Vaticano, tuvimos un juego para identificar diferentes monedas de euro de varios países europeos.
Una mañana muy divertida en la que no paramos de aprender sobre los primeros momentos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...