domingo, 28 de mayo de 2017

ESTAS COSAS DESCANSAN EN LAS RODILLAS DE LOS DIOSES

Alice and Martin Provensen (ilustración para la Ilíada)
Ayúdame, Musa, a cantar a los héroes que lucharon a nuestro lado contra estándares y evaluaciones, contra nervios y ansiedades, conscientes de que sus éxitos y fracasos también descansan en las rodillas de los dioses
Algunos de ellos llevan en nuestras playas cuatro cursos y los conocimos cuando apenas habían traspasado el umbral de la adolescencia, hace ya tantas jornadas ... Y otros se nos fueron uniendo en estos años de esfuerzo en la etapa de bachillerato. Algunos quisieron luchar siempre en nuestro bando; otros fueron y vinieron; y algunos más han sido aliados recientes.
Canta, diosa, sus nombres, inspirando a dos de las heroínas creadoras de discursos:
Así llegaron de los fértiles campos de San Cayetano, Rocío, la chica de las mil bromas, y Nuria, la que no calla en un examen, más pendiente del caballo que de otra cosa. De la cercana Avileses de hermosos atardeceres Carmen, la que siempre está dispuesta a ayudar, y de la vecina Dolores, Alicia, la que se guarda las palabras. Aportaron sus huestes y sus barcos Elena, la kpoper kawaii, Álvaro, el de las dudas por whatsapp, Silvia, la chica benevolente que responde a las dudas de Álvaro y de todos los demás. Y también Elena, la de rubios cabellos, Raúl, el adicto al móvil y para más inri del Madrid, y Fatiha, la que ilumina la clase con su risa. Y como recientes aliados, hemos disfrutado de Sara, la entusiasta e histérica al mismo tiempo, de Alfonso, el de la trompa, de Yusra, la swagger del grupo, y Meryem, la fan loca de My Chemical Romance. Y Jorge, cuya sonrisa esperamos recuperar.
Ahora, casi acabada la batalla con las asignaturas y los exámenes, emprenden otras aventuras, otras campañas en otras playas. Si tienen el tesón y la audacia de quienes leen a Homero en su propia lengua, ninguna victoria se escapará de sus manos.
(los epítetos proceden del discurso de los alumnos de Humanidades en su acto de final de curso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...