![]() |
Alice and Martin Provensen (ilustración para la Ilíada) |
Ayúdame, Musa, a cantar a los héroes que lucharon a nuestro lado contra estándares y evaluaciones, contra nervios y ansiedades, conscientes de que sus éxitos y fracasos también descansan en las rodillas de los dioses.
Algunos de ellos llevan en nuestras playas cuatro cursos y los conocimos cuando apenas habían traspasado el umbral de la adolescencia, hace ya tantas jornadas ... Y otros se nos fueron uniendo en estos años de esfuerzo en la etapa de bachillerato. Algunos quisieron luchar siempre en nuestro bando; otros fueron y vinieron; y algunos más han sido aliados recientes.Canta, diosa, sus nombres, inspirando a dos de las heroínas creadoras de discursos:
Así llegaron de los fértiles campos de San Cayetano, Rocío, la chica de las mil bromas, y Nuria, la que no calla en un examen, más pendiente del caballo que de otra cosa. De la cercana Avileses de hermosos atardeceres Carmen, la que siempre está dispuesta a ayudar, y de la vecina Dolores, Alicia, la que se guarda las palabras. Aportaron sus huestes y sus barcos Elena, la kpoper kawaii, Álvaro, el de las dudas por whatsapp, Silvia, la chica benevolente que responde a las dudas de Álvaro y de todos los demás. Y también Elena, la de rubios cabellos, Raúl, el adicto al móvil y para más inri del Madrid, y Fatiha, la que ilumina la clase con su risa. Y como recientes aliados, hemos disfrutado de Sara, la entusiasta e histérica al mismo tiempo, de Alfonso, el de la trompa, de Yusra, la swagger del grupo, y Meryem, la fan loca de My Chemical Romance. Y Jorge, cuya sonrisa esperamos recuperar.
Ahora, casi acabada la batalla con las asignaturas y los exámenes, emprenden otras aventuras, otras campañas en otras playas. Si tienen el tesón y la audacia de quienes leen a Homero en su propia lengua, ninguna victoria se escapará de sus manos.
(los epítetos proceden del discurso de los alumnos de Humanidades en su acto de final de curso)