En el examen de mañana vamos a incorporar un ejercicio más de comentario. Si primero fue el métrico y luego el de contenido, sobre Homero y la guerra de Troya, ahora le toca el sintáctico. Muchas veces hemos dicho que el análisis sintáctico es un andamio que ponemos para comprender el sentido del texto, nuestro objetivo último. Que ese andamio puede ser de muchas clases, puede responder a una u otra visión de la sintaxis, con una u otra terminología. Sólo es la herramienta que nos permite no perdernos en el proceloso mar de los significados armados únicamente con nuestra intuición.
En este comentario que añadimos reflexionamos sobre esa particular estructura de pensamiento de una lengua que no es la nuestra, con sus peculiaridades. Estas son precisamente el objeto del comentario, los fenómenos propios de la sintaxis griega, en especial de la homérica. Pero quizá es el aspecto más fácil del texto de Homero.
Así que, sin miedo. No se trata más que de "contar", con un lenguaje más o menos técnico, las estructuras que hemos manejado desde el comienzo del curso.
Este es algún ejemplo y otros más.
¡Suerte, estudiantes, tenéis a la mejor profesora!
ResponderEliminarGracias. Hoy, después de corregir la prueba, sé que han trabajado y los resultados son estupendos.
ResponderEliminarSoror, con tu permiso se lo voy a recomendar a mis jóvenes guerreros que no acaban de cogerle el tranquillo a lo del comentario sintáctico.
ResponderEliminarTodo mi permiso, no nosotros también nos servimos de vuestros recursos
ResponderEliminar