jueves, 17 de octubre de 2013

TALOS, el gigante de Hera

Una vez más la mitología griega da muestra de su intuición en lo que estaba por venir. Talos era descrito como un gran gigante de bronce, obra de Hefesto y los cíclopes, servidor de la diosa reina del Olimpo. ¡La primera descripción de un robot!
“…Pero el broncíneo Talos, desgajando peñascos del recio acantilado, les impedía amarrar sus cables a tierra. Él, entre los semidioses había quedado de la estirpe de los hombres que nacieron de los fresnos; el Crónida se lo donó a Europa para que fuese guardián de su isla, y él por tres veces daba a Creta la vuelta con sus broncíneos pies. Pero si bien…estaba formado de bronce y sin fractura posible, por debajo del tendón, en el tobillo, tenía una vena llena de sangre, y la membrana sutil que la encerraba era su límite entre la vida y la muerte….” Apolonio de Rodas Argonáuticas IV 1630

Hoy el ejército norteamericano trabaja en el diseño de un nuevo equipamiento defensivo para sus soldados, un "esqueleto exógeno", quizá formado por un fluido parecido al aceite que cuando se somete a campos magnéticos se solidifica. Lo han llamado Tactical Assault Light Operator Suit, TALOS.

Y aunque a la mayoría les traiga recuerdos de Iron Man, nosotros sabemos que Talos fue derrotado por Jasón en Creta, cuando éste consiguió quitar en su tobillo el tapón y hacer que se derramara el fluido que lo hacía funcionar, el ícor. ¿Demasiadas similitudes?.
Los griegos, como siempre, a la vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...