domingo, 24 de junio de 2012

LO QUE DEJA HUELLA

Delfos
Como han hecho algunas otras personalidades relevantes de nuestra Cultura, el escritor Antonio Muñoz Molina rescata de sus recuerdos la huella que dejó en él el primer contacto con la Grecia Clásica.
Este encuentro fue como el vuestro, siendo alumno de bachillerato en un instituto de enseñanza secundaria (entonces media). Han pasado años, pero nos cuenta impresiones vivas, como recientes, en su artículo de hace unos días, Arqueología del ahora mismo:
Ante un grupo de adolescentes bastante burdos y con frecuencia desganados, un profesor entonces mucho más joven de lo que nos parecía a nosotros explicaba los enigmas de la lengua griega y hablaba apasionadamente de dioses y héroes, de la guerra de Troya y la ceguera de Edipo y la condena injusta de Sócrates. Aquel profesor, don Francisco Navarro, habría merecido que le hiciéramos más caso. Y aunque uno andaba trastornado por sus efervescencias hormonales y por su hosca y confusa rebeldía algunas cosas se le quedaron para siempre de aquellas clases de Griego: el gran arquetipo narrativo del viaje de Ulises, por ejemplo; la idea de la resistencia frente a la tiranía, representada heroicamente por las ciudades griegas que se unen contra la invasión de los persas; la noción del individuo que somete a duda los dogmas acatados por todos y que en nombre de su soberanía personal está dispuesto a morir.
Profesores y alumnos nos despediremos, hasta septiembre si Dios quiere. La huella de Grecia esperamos que quede impresa y latente muchos años.
Fuente: Boletín de Cultura Clasica (culturaclasica.com) y el diario El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...