jueves, 25 de noviembre de 2010

MÁS ALLÁ DE LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Los alumnos de Cultura Clásica implicados en el proyecto de la II Noche de Cine y Educación, rastrean en nuestra materia cómo lo griego y lo latino saltó la barrera del mar que se creía el finis terrae.

¿QUÉ SABÍAN DE AQUEL OCÉANO LOS GRIEGOS?

La Atlántida, una gran isla situada al otro lado de las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar), estaba habitada por los atlantes.
Los dioses se repartieron la tierra y la Atlántida correspondió a Posidón. Allí vivía Clito y el dios se enamoró de ella y engendró cinco parejas de gemelos, el mayor de ellos Atlante. Posidón dividió el territorio en diez porciones y Atlante reinó en la montaña central. Poseía toda clase de riquezas y su pueblo era el más avanzado del mundo. Los reyes edificaron ciudades que facilitaban la defensa y el comercio. Los atlantes fueron fieles a sus leyes justas, pero con el tiempo se hicieron ambiciosos y belicosos. Descubrieron los secretos de los dioses y Zeus los castigó con erupciones volcánicas y maremotos que destruyeron la gran isla en un terrible cataclismo. De la Atlántida quedan a la vista sólo las cumbres: las islas Azores, Madeira, Cabo Verde y las Canarias, para los griegos "las afortunadas". Todo lo demás descansa en el océano del que toma su nombre, el Atlántico.
Pero Atlante o Atlas, en la mitología griega, era también un gigante, hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímede. Es hermano de Menecio, Prometeo y Epimeteo. Pertenece a la generación divina anterior a los olímpicos, la de los seres monstruosos y sin medida. Fue condenado por Zeus a sostener sobre sus hombros la bóveda del cielo. Su morada se fija en el occidente extremo, el país de las Hespérides. Herodoto es el primero en referirse a Atlante como una montaña de África: Perseo convirtió al gigante en roca al mostrarle la cabeza de Medusa. Su hijos son las Pléyades, Híades, Hespérides, Hiante y Héspero.


Por Sergio Giménez Albaladejo y
Mª Carmen Rodríguez Navarro
alumnos de 4º de Cultura Clásica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...