jueves, 20 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ DEBO YO PARTICIPAR EN LOS COROS?

τί δεῖ με χορεύειν;
Este verso, pronunciado por el coro en Edipo rey, concentra el sentimiento de esta jornada de reivindicación del papel de nuestras materias, el 12 del XII de 2012.
Las palabras de Sófocles, en el estásimo 2º (vv. 863-910) recriminan a Edipo su soberbia como gobernante: pocas cosas de más actualidad.
Como actual, también es el lamento final de las troyanas, a punto de embarcarse camino de la exilio (Troyanas vv. 1060-1118). Se lo hemos pedido prestado a Eurípides para expresar los dolores que causa la guerra: la de la mítica Troya, la real del Peloponeso para los espectadores atenienses, los conflictos que salpican nuestro planeta también hoy y que nos llegan a través de los informativos ...

Pero no todo fueron coros trágicos. También "defendimos lo nuestro" comprobando como Luciano, en su adolescencia, ya había sufrido el menosprecio de los estudios de Humanidades (Sueño de Luciano) y, aún así los había elegido como profesión. ¿No os resulta familiar a los oídos?
Y además nos servimos de la mejor ironía y agudeza de Aristófanes para criticar a los políticos de su -¿o nuestra?- época. La primera escena de la Asamblea de las mujeres parece hecha a medida para ellos. 
Participamos en los coros para decir lo que pensamos y porque nuestros clásicos nos ayudan a contarlo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

ORGULLOSOS

Esta mañana una alumna me ha dicho: "Estarás orgullosa de nosotras." Y sólo siento no haber sido yo la primera que se lo dijera a ellos. Orgullosa no, muy orgullosa.
Porque es habitual que nosotros, los profesores, nos embarquemos en estas expresiones de lo que nos gustan nuestras materias o lo que nos enriquecen. Pero lo que ya es más extraordinario es que nuestros alumnos nos secunden como lo han hecho, entre exámenes, superando su aversión a hablar en público, sus dificultades para trabajar juntos, su sentido del ridículo. Nos sorprenden otra vez.
Esa colaboración es lo que muestra, de verdad, lo vivos que están el latín y el griego. Y eso que esto no entraba en un examen o tenía una calificación. Si son ellos quienes los van a defender, las Humanidades estarán en buenas manos, aunque no sean una mayoría numerosa, sino una minoría con calidad humana.
Estamos desando presumir de vosotros enseñándoselo a todo el mundo.
Pronto, nuestras imágenes.
¿Quieres ver cuántos hemos participado? Es sorprendente. Míranos en google maps

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿PALABRAS ACTUALES?

video

Uno de los textos con los que queremos mostrar la vitalidad del Griego en nuestros días es un coro de Las troyanas de Eurípides.
Es el lamento de las mujeres que lo han perdido todo por la guerra, que se ven condenadas a ser llevadas lejos de su hogar destruido, sin familia, sin libertad ... La catarsis que debieron producir esos maravillosos versos en los espectadores atenienses que habían padecido la Guerra del Peloponeso la sentimos nosotros ante las imágenes de víctimas y desplazados de los conflictos bélicos que, ahora mismo, salpican nuestro mundo.

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...